La economía en Ecuador podrá crecer gracias a la eLAC 2022

Nuestra sociedad no es la misma de la que teníamos hace años, ni aún la de ese entonces es igual a la de siglos pasados y así sucesivamente. Todo va cambiando por lo que es mejor adaptarse. La forma en que trabajamos, lo que producimos y aquello que disfrutamos hacer, como ver la televisión, evoluciona conforme a nuestras necesidades. Sobre todo, por supuesto, cuando estamos en una crisis como la que vivimos en la actualidad.

Cuando compramos algo hoy en día podemos hacerlo desde la comodidad de nuestras casas. Las compras digitales incrementan cada año, el 2018 subieron a 1.2 millones y el 2019 a 1.5 millones. Según el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró que la capacidad del comercio electrónico en Ecuador creció un 400% a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, por lo que se espera que este año incrementaron mucho más las ventas digitales.

La mayoría de gente optó por seguir las medidas sanitarias para no contagiarse, por lo que no sale al menos que sea necesario. Esto provocó la disminución de ventas y producción en varios negocios. Las empresas que se mantuvieron son las que ya tenían experiencia en el comercio digital, así como aquellas dispuestas a adaptarse a las nuevas normas. Por fortuna, el gobierno de nuestro país apunta hacia un crecimiento en el mundo digital, y busca que todos podamos acceder a él, sobre todo para desarrollar óptimamente nuestros negocios.

Este año en Quito se celebra en línea la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Se inauguró por nuestro presidente, Lenín Moreno y el ministro de Telecomunicaciones desde un plató en Ecuador TV. A mi parecer, es muy importante el papel de Ecuador en estas reuniones, ya que es el país que tomará la presidencia de la eLAC 2022, lo que implica la relevancia que tenemos o buscamos tener en el mundo digital.

Se tiene el objetivo de dar continuidad a un proceso de cooperación regional en cuanto a lo digital, ya que la eLAC 2022 tendrá como pilares: tecnologías emergentes, infraestructura, seguridad, mercado y economía digital. Los temas que se abordan en esta reunión son el rol de las tecnologías digitales, la reactivación económica, la inclusión digital como el instrumento que le hará frente a la reducción de desigualdad, y la importancia de la transformación digital en el ámbito de la producción.

También se señaló que los medios digitales ya son una necesidad, por ejemplo, se pudo seguir estudiando y trabajando gracias a que muchas personas ya poseen una computadora o un teléfono inteligente. Michelena recalcó que se necesita la decisión política de los gobiernos, empresas públicas y privadas. América Latina necesita tomar medidas como universalizar la conexión a internet e integrarse con carreteras digitales al mercado.

Me parece buenazo que Ecuador esté a la vanguardia y que busque la actualización de la tecnología digital; nuestro país se beneficiará económica y socialmente con esto. El emprendimiento podrá crecer, puesto que se le facilitará producir y comercializar si hay un mayor acceso a plataformas digitales. El futuro de nuestra gente depende de cómo nos adaptemos a las circunstancias, al gobierno y como las empresas ecuatorianas velen por nuestra evolución a una mejor economía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: