SERÁ FACTIBLE LEGALMENTE QUE RAFAEL CORREA REGRESE AL PODER EN EL 2021?

 Cómo joven profesional conseguí un empleo en la Administración Pública, y como es conocido, cuando se posesiona un nuevo gobierno, es la cuota política que asume las jefaturas y puestos de mando de todas las instituciones públicas, por ello la trascendencia de las próximas elecciones presidenciales en mi Ecuador; puesto que mi bienestar económico y el de mi familia depende de mi estabilidad laboral y de la honestidad con que se manejen las funciones administrativas ejecutiva y judicial. 

Por estas fechas se registran en el Consejo Nacional Electoral CNE, las candidaturas a Presidente, Vicepresidente y Asambleístas, y nos encontramos con la novedad de que Rafael Correa se ha inscrito para Vicepresidente del Ecuador. 

Cabe recordar que el expresidente Rafael Correa, su vicepresidente y otros funcionarios de su administración ya fueron condenados a 8 años de prisión, sentencia que fue ratificada por la Corte Constitucional, pues quedó demostrada claramente la enorme red de corrupción, que se beneficiaron de millones de dólares entregados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgar jugosos contratos con sobreprecio. 

Cómo es posible que una persona procesada, enjuiciada y sentenciada por el «caso Sobornos”, que se benefició económicamente del chantaje a empresarios, desee volver al poder, y que valiéndose de la última instancia legal denominada de “Casación” en la que se revisa básicamente procedimientos, es decir asuntos de forma legales, se pretenda “ganar tiempo” para validar su candidatura en el CNE. 

Es importante mencionar que el Tribunal de Casación revisa si el juez que lo sentenció ha afectado alguna garantía esencial del procedimiento, por lo que los jueces de Casación no analizarán los hechos ni las evidencias. Si el Tribunal considera que se vulneraron procedimientos, se revoca la sentencia y el proceso judicial debe realizarse nuevamente contra el imputado. 

Considerando que el anterior gobierno cooptó todas las instancias de poder, llámense Cortes, Fiscalías, Asamblea, etc., es de suponer que quedó súper estructurada una cadena de fieles e incondicionales seguidores, partidarios políticos y de la ciudadanía en general, por lo que reviste capital importancia el desarrollo jurídico de casación a instalarse este 3 de septiembre, así como el tiempo de evacuación por parte del Tribunal de Casación, que esperemos lo resuelva antes del 17 de septiembre, hecho que impediría el registro de la candidatura a la Vicepresidencia de Rafael Correa. 

En este contexto jurídico, cabe esperar que los jueces no sean incondicionales a la causa correísta, que den largas al asunto, que ganen tiempo para que el aludido se registre como candidato, que se sucedan las elecciones y que una vez electo pueda obtener fueros e inmunidades. Incluso puede darse la opción de cooptar nuevamente las cortes y finalmente aparecer como angelitos honestos. Todo es posible en esta vida mis vecinos. 

Esperemos que la independencia del poder judicial, como garantía de la democracia, quede manifestada en este recurso legal de casación, y que los ecuatorianos volvamos a creer en la justicia, sin colusiones con la mafia del poder.

Daniel Arbizu 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: